Mi música


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

viernes, 10 de diciembre de 2010

Lavar nuestra conciencia....

El hombre, a diferencia de los animales, posee como característica exclusiva la racionalidad. Por ello puede pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios para satisfacer algún objetivo o finalidad con los recursos que tiene a su alrededor.



Con esta pequeña introducción quiero hablaros de algo bastante común: Lavar nuestras conciencias.


Intentamos actuar con precaución, según nos dicta nuestra conciencia, algunos lo hacen mejor que otros dependiendo de las cualidades que poseemos como personas.


Es un hecho que cada cual es un mundo aparte, que cada uno de nosotros posee formas diferente de actuar.


Y éste actuar depende de la situación, de las personas que nos rodean y del momento de proceder.


No puedo creer que haya gente que haga mal por el simple hecho de fastidiar, de hacer daño al otro; quizás sea demasiado ingenua o humilde.


Pero pienso que hay gente que vive tras una máscara, gente que no se da a conocer porque no le interesa expresar sus sentimientos, sus defectos y sus sensaciones.


Están ocultando su “yo” verdadero.


Y lo peor es que ellos mismos viven en un mundo ficticio; no se dan cuenta del disfraz que visten.


Cuando estas personas comenten errores intentan echarle la culpa al otro para lavar su conciencia sin ser conscientes del mal que puedan estar haciendo.


¿Quién no se ha equivocado alguna vez?, ¿Quién no ha cometido errores? Pero lo más leal es responsabilizarnos de nuestra metedura de pata, pero nunca jamás lavar nuestra conciencia a costa de otros.


Si actuamos así podemos estar culpando a alguien de algo que no ha hecho y por ello esta persona puede sentirse con un amargo sentimiento de culpabilidad, de no saber el por qué, buscando respuesta sin hallarlas y haciendo que su vida pierda la armonía.


Tengo algunas dudas que os expongo a continuación:


¿Por qué estas personas viven tras una máscara?


¿Qué beneficio obtienen culpabilizando al otro?


Me gustaría vuestra participación.

77 comentarios:

  1. Hola Princesa:

    Hay tantos por qués.
    lº Yo te diría que quizás no están contentos con su propia personalidad y tengan una baja autoestima, que el miedo a no gustar a los demás, hacen disfrazar la suya propia.
    Otro podría ser por enfermedad, estas personas que tienen trastornos de personalidad.

    2º Esto de culpar al otro, puede ser el miedo a las consecuencias de admitir la propia culpa.
    O simplemente porque esta persona no se responsabiliza y no sabe pedir disculpas por los errores.

    3º Pues yo creo que ninguno. Pues tarde o temprano si tiene conciencia,les remorderá.
    y si no es que no tiene sentimientos y si no hay sentimientos pues viven tan tranquilos.

    También opino, que hay gente que disfruta fastidiando, pues cuando ven felices a las personas buscan el "chinchar".

    En fin de todo hay en la viña del Señor.

    Y ahi tienes mi modesta opinión.

    Yo soy de las que sufro cuiando pienso que he ofendido a alguien y muchas veces me lo monto yo sola, pero hasta que no pido disculpas no me quedo tranquila.

    Un abrazo, besos a tu mamá, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Inma,te voy a dar mi punto de vista, me encantan estas entradas, ayudan a conocernos un poquito más:
    1- Desde que el ser humano, tiene raciocinio, siempre a intentado,cubrirse con una máscara, para alejar sus miedos y verse ajeno a ciertas situaciones,creo que es una protección, cueste lo que cueste, y caiga quién caiga, el ego de cada uno es cuántico.El fin no justifica los medios, pero si el resultado.
    2- Los beneficios, siempre son ególotras, primero yo, después yo, y por último yo, la ética moral se ha ido perdiendo, con el paso del tiempo, no importa si otro lleva las culpas y yo salvo mi cabeza, y quedo bien. Se siembra cizaña, se hace la pelota, se miente, sólo por ver, nuestros objetivos cumplidos.
    Este es un tema que daría mucho que hablar, pero he visto mucho durante mi vida, las verdades duelen y cuesta digerirlas, y el ser humano actúa en consecuencia.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  3. Hola Inma, yo creo que es por ser alguien, actúan así por su imposibilidad de ser notable en otra forma, tienen poca personalidad y la que tienen no la defienden, son temerosos ante el rechazo, ante el fracaso y para sentirse alguien, pisotean al vecino para ver a alguien por debajo de él, aunque sea por una vez.
    Seguro que podría decirte algunas cosas más pero dejaré que otros se explayen también.

    Que tengas un lindo día, besitos azules muassssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Pero si lo dices tú misma: cada persona es un mundo... y supongo que es una cuestión de falta de valor para asumir responsabilidades

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Querida Princesa...Las personas por lo general solo nos diferencia de los animales nuestra racionalidad...Cuando la razón se pierde entonces nos convertimos en verdaderos animales y sacamos de dentro de lo más profundo de nuestro ser...El instinto natural de supervivencia...Que nos hace enmascarar nuestra propia personalidad con tal de defender nuestro hábitat y cache a costa si hace falta de pasar por encima de la tumba de tú amigo.
    Esto es todo y no hay más.
    Yo siempre digo...Que uno se puede lavar las manos...Como hizo Pilatos...Pero nunca se puede lavar la conciencia...Y como te portes en esta vida con tus hermanos...Así serás juzgado.
    Preciosa entrada...Que tengas un dulce día...Besitos

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que no asimilan ni lo bueno ni lo malo que poseen, no saben disfrutar de lo que son y siempre andan aspirando sin filtros y sin stop.

    Me ha encantado esta entrada, un beso gordo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que el problema está en que no se conocen, son desconocidos en sus propieos cuerpos, y estan perdidos, y no saben que ellos mismos no se quieren. No hay mucha solución pues su enfermedad y egocentrismo los ciega y no ven la realidad. La culpa no la tienen ellos, no han tenido suerte, no les han enseñado a amar.

    ResponderEliminar
  8. Creo que ahora se algo mas de mi mismo tras leer el párrafo, me gusto la foto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Todos utilizamos máscaras. Lo malo llega cuando existen personas que las utilizan para hacer daño a los demás. Entonces deja de ser una simple máscara. Creo que todo el mundo que hace daño valiéndose de su máscara lo hace como autoprotección; al igual que culpabilizar a otra persona de los propios errores es un método de protección. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, creo que eres muy ingenua. Yo sí creo que hay gente buena y otra que solo vive para joder al personal, para hacer daño, para molestar porque disfrutan viendo o pensando que los demás están sufriendo por su culpa. Se sienten poderosos creyéndose con el poder de determinar nuestros días, nuestro estado de ánimo, nuestra estabilidad emocional y todas esas cosas. Por eso a mi me da mucho coraje e intento no caer en su chantaje y, así, no darles el gusto.

    Si viven detrás de una máscara es porque están tan sucias por dentro y por fuera que necesitan esconderse tras de algo que lo disimule y les haga aparecer como personas buenas y limpias. Pero las máscaras no pueden durar mucho y, tarde o temprano, ellas solitas se quedan en evidencia.

    Lo único que obtienen es, como te acabo de decir, placer. Placer de sentirse poderosos, determinantes, etc., en nuestras vidas. Y lo que hay que hacer es justo lo contrario, no entrar al trapo, ignorarlos y esperar a que se aburran y tú quedes por encima en cuanto a caballerosidad, educación y elegancia, que es en el fondo lo que se aprecia de la gente que merece la pena. Y la gentuza que se vaya a tomar por culo, por perdón, pero ya sabes que ando muy sensible al respecto, jejeje, que el tema continúa. Tú ya me entiendes.
    Un beso fuerte!!

    ResponderEliminar
  11. Soy de los piensan que mi Dios es mi conciencia, y es ella la que me castiga o ne premia.
    Feliz fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Como bien dices, todos somos diferentes y todos actuamos según la educación que hemos recibido, o el entorno en que nos movemos, como decía Ortega y Gasset, el hombre es el hombre y sus cincunstancias.

    Creo que lo más importante es obrar con nobleza y responsabilidad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. el ser humano es debil y se ha acostumbrado a arrojar la piedra y/o a ocultar la cabeza bajo ellas

    ResponderEliminar
  14. Quien culpa al pròjimo, de sus propios errores, es consciente de su propia bajeza.

    Pero muchos, lo disimulan muy bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Princesa Inma.
    Una estrofa de una canción de uno de mis grupos favoritos, Esclarecidos en "Hay", del sublime álbum "Dragón negro" dice:
    "Hay torpes que se estafan / a si mismos mientras creen / que te engaman a ti".
    Muy buen tema y muy bien tratado. Casi las respuestas están en tu texto, pero ahí voy:
    ¿Por qué estas personas viven tras una máscara?
    Porque sin máscara mostrarían su realidad y ésta les puede parecer tan nimia, tan vacía, tan fea que es como si se sintieran ridículos, desnudos mostrándola y la tienen que disfrazar. ¿Eso les hará sentir mejor? No se. No creo.
    ¿Qué beneficio obtienen culpabilizando al otro?
    No creo que lavar su conciencia. Las conciencias no se lavan. Así las maquillan, es decir, las ensuciam. Y si encima se les corre el rimmel, más sucias aún.
    Besos y cariño, amiga. Y porfa, sigue siendo tu misma (que gilipollez, vas a seguirlo siendo aunque no lo diga).

    ResponderEliminar
  16. Mi suegro que en paz descansa, decía: "aquí to'l mundo va a su avío"
    Siempre pensé que exageraba, pero hoy día, que ya voy teniendo una edad, me doy cuenta que es así.
    Desgraciadamente.
    ¡Ah! Y otra cosa, el que es malo y hace daño, piensa que los malos son los demás, no él.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Muchas veces se habla de madurez. Que si alguien tiene que madurar, que si después será diferente, pero yo creo que sólo maduran los tomates. Lo demás es genio y figura.
    Y cuando alguien tiene miedo, mucho miedo, hace cualquier cosa.
    Lo que dices tu es producto del miedo. Quieren verse estupendos, fantásticos, y no se besan porque no se llegan y para mantener esa imagen vale todo.
    No hay nada que hacer. Eso es así, para desgracia de todos los que viven alrededor de alguien así.
    Tu también das vueltas a unas cosas...
    No les dediques ni tiempo y verás como te luce el pelo mucho mejor.
    Un beso, sin máscara.

    ResponderEliminar
  18. Princesa, en la mayoría de los casos este tipo de personas están enmascaradas en la nominación de las siglas M.E.R.( mentirosas, envidiosas y rencorosas. Esos tres adjetivos le hacen llevar esa mascara si no se descubrirían en lo vacíos que son.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Hola Princesa, te has metido en un "berengenal" con esta entrada, lo que tu te cuestionas ocupa algo así como tres temas en la carrera de psicología, te lo digo por experiencia.
    En primer lugar te diré que el ser humano es un animal social por naturaleza y de esa interacción con otros provienen todos los problemas. La mayoria de las personas no son conscientes de su falsedad, eso lo puedes comprobar preguntando a alguien que conozcas que haya actuado mal, te dirá que quien actuó mal fue el otro, a eso en psicología se le llama "primus inter pares", es decir, nos creemos mejores que los demás y nunca tendremos la culpa de los errores, pero lo creemos de verdad. El mal, la falsedad, la mascara, surge de la vida en sociedad y el beneficio que aporta es la propia autosatisfacción, la confirmación de que estamos por encima de otros, aunque eso sólo lo vea el implicado.

    Bueno, este tema da para mucho. Besos y sonrisas desde mi rincón.

    ResponderEliminar
  20. Te han aportado muchas cosas interesantes. Yo podría resumirlo en el complejo de inferioridad. Baja autoestima, niñez frustrada, falta de cariño, malos tratos, soledad, ... hay muchos factores. Pero la realidad es que la conciencia, no se lava. A la vista de los demás, puede. Pero tú sabes que sigue estando sucia. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  21. Hola Montserrat. Gracias por dar tu opinión que es muy acertada. Como dice el amigo Lim, es un tema muy extenso y da para mucho. Sólo he querido reflexionar sobre algo que actualmente se da mucho en nuestra sociedad.
    Las razones por las cuales llevan máscaras algunas personas, bien puede ser, como apuntas, a baja autoestima, pero es algo que ellos disimulan muy bien, casi no nos percatamos y por ello intentan culpabilizar al otro para que se sienta también con la autoestima por los suelos.

    Mil gracias amiga

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Lim
    Si, efectivamente es un tema amplio y además algo oscuro porque en realidad es complicado saber por qué el otro lleva máscaras y echa la culpa a los demás.
    Quizás influya también su vida pasada, no? Esos miedos a equivocarse de nuevo, a sentir algo que teme y por ello oculta su verdadero "yo". Y echar la culpa al otro también puede ser por sentirse superior, por egoismo...bien has dicho "yo primero y después yo".
    Y lo que está claro es que cada cual es de una forma diferente, pero Lim existe una palabra fundamental en mi diccionario de la vida que es "respeto" y si estás responsabilizando a alguien de algo que no tiene culpa, ese respeto queda muerto, estás incumpliendo ese principio fundamental.
    Es un tema súper largo.

    Un beso amigo

    ResponderEliminar
  23. Hola Kanet
    Como ya dije antes es un tema muy extenso, pero me gusta que aportéis ideas y asi vamos desgranando un tema que se da mucho en la sociedad.
    Pienso que el que lleva una máscara es por ocultar sus sentimientos, por miedo a dejar florecer algo y que los demás lo veamos.
    Y si responsabilizan a los demás es por puro egoismo, por no tener su conciencia dañada.

    Un beso amiga y que tenga un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  24. Hola Javier.
    Pues si, cada cual es un mundo distinto, actuamos según somos, pero hay gente que daña culpabilizando a los demás de algo que no han hecho...por qué? También hay muchas teorías y todas las que veo por aquí son buenas aportaciones.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola José
    Linda aportación e ideas.
    Es cierto que cuando el hombre se siente acorralado por sus propios sentimientos es capaz de pisotear a cualquiera pero creo que no nos damos cuenta del mal que podemos hacer porque el culpabilizado puede sentirse muy mal al asumir la culpa de algo que no merece. Como dije antes, está faltando al respeto y eso para mi es muy grave.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  26. Hola María del Mar. En el fondo son personas infelices porque en el fondo se sienten solas y más solas se sentiran si van actuando así por la vida.
    Gracias por tu aportación, me gusta que participéis.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Unai
    A lo largo del camino que transitamos, siempre aprendemos algo, algo interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola cielo tal ve se ocultan porque no son felices con ellos mismos y pensar que hacen daño por fastidiar todo podria ser en esta vida hay de todo
    un beso corazon y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  29. Que se oculten no es un problema...ahora si hacen daño...ahi me atrevo a decir que son personas con un gran vacio interior...
    Pobres, no??

    Un abrazo con el cariño de la amistad.

    _Charo Bustos Cruz_

    ResponderEliminar
  30. Princesa, esta es la primera vez que me asomo a tu blog y como no quiero ser descortés contigo, en primer lugar quiero saludarte y darte las gracias por visitar el mío.
    Y ahora con tu permiso, quiero también dar mi pequeña pero sincera voz, a este pensamiento y extenso tema que has sacado del rincón y que en verdad siempre ha estado escondido por temor.
    La persona humana como bien dices, a pesar de lo que aparentemente nos hace creer con su máscara de carnaval, tiene su debilidad y su miedo, ya que aunque finja que es fuerte e omnipotente, la mayoría de las veces, diría casi siempre, necesita del apoyo, del asesoramiento, de la compañía y de la palabra de su prójimo, además de otras muchas cosas.
    Se esconde bajo una coraza, impropia y disfrazada y a poder ser, cuando hay que señalar a un culpable, él mismo desvia con cobardía su mirada, indicando con el dedo al que está al lado, que si es ingenuo mejor que mejor, para inculparlo y que lo flagelen para mayor regocijo; con lo bonito que sería poder reconocer nuestros fallos, igualmente y de la misma forma que lanzamos al viento nuestras excelsas vanaglorias.
    Es un tema muy extenso en el que casi seguro tendríamos la inmensa mayoría suspenso de nota.
    Está muy presente cada día en el trabajo, en las relaciones humanas, en las más variadas conductas de la sociedad y que al final, para quede ese brillo de aura pura, nos aliviamos falsamente en una imagen irreal de lavado de conciencia.
    Lo más grande en está vida es demostrar nuestra propia personalidad tal y como es, pero existe el sentido del ridículo, la vanidad, la arrogancia, el temor al fracaso, al vacío y lo que es peor la mentira, por eso, vivimos cada vez más llenos de fango y desbocados al desencuentro.

    Un saludo cordial amiga.

    ResponderEliminar
  31. el no saber asumir sus errores sus fracaso el no saber enfrentar la vida como ella es...el estar sometidos a lo que otros hacen una infinidad de razones que mueven ese comportamientos que imagino deben hacer a esas personas querer ser perfectos culpando por sus errores a los demas... solo se que existe para mi una gran verdad el ser uno mismo siempre con tus errores y fracasos saber asumirlos y levantarte seimpre que nos caemos siempre con la frente en alto de saber que lo hice y lo puedo hacer mejor siempre con el corazon en la mano....

    saludos
    lindo fin de semana amiga
    abrazos

    ResponderEliminar
  32. ME DA MUCHA PUTERIA QUE, LA APARIENCIA SEA ALGO PRIMORDIAL PARA EL SER HUMANO. QUÉ PATÉTICO!!!
    EXCELNETE TEMA EL TUYO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  33. Interesantes las reflexiones.
    un gusto pasar a leerte.
    que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Hay conciencias, que no quedan limpias, por muchas veces que se meta en la lavadora...


    Saludos y una abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Hola Princesa; gracias por comentar mi foto, la verdad que me encantaria contestaros a todos pero me veo a veces tan abrumado que no se por donde empezar y me fastidia que siempre hay alguien que se queda en el tintero, en cuanto al tema que nos ocupa yo pienso que no hay cosa mas estupida en esta vida que engañarse uno mismo pero como es norma en este mundo en que vivimos tiene que haber de todo, un fuerte abrazo desde Reinosa compi.

    ResponderEliminar
  36. A mi parecer las dos preguntas, van a una misma respuesta.
    No quieren asumir su responsabilidad, su debilidad es la máscara donde ocultan la cobardía.
    Me ha gustado la forma de enfocarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Hola Marcos, amigo Sinatrista.
    Pues pensando bien, es posible que en algunos momentos todos utilicémos máscaras para ocultar nuestro sentimiento o forma de ser, pero cuando se hace por costumbre ya no es tan lícito o normal.
    Y culpabilizar al otro es algo dañino porque podemos hacer mucho mal.
    Gracias por dar tu opinión, me encanta.

    Mil besos y sonrisas

    ResponderEliminar
  38. Hola Jota. Claro que te entiendo y sé lo que me quieres decir. A veces hay que leer entre líneas, jajajaj.
    Y ya he visto que has tenido que hacer lo que te dije, moderar los comentarios.
    Pues si, hay gente que se esconde detrás de una máscara para hacer daño, pero pienso que muchas de ellas no se dan ni cuenta porque sus vidas son así y se han acostumbrado a vivir de esa manera.
    Lo que hay que hacer es seguir siendo nosotros mismos y seguir caminando e intentar que nadie te haga daño.

    Mil besos de colores

    ResponderEliminar
  39. Hola, Princesa:

    Se vive siempre mejor cuando se tiene limpia la conciencia, la mentira mortifica.

    Gracias por visitarme, felices fiestas navideñas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  40. Hola disancor
    Gracias por dejar tu opinión.
    Aunque sea Dios el que nos premio o castigue, siempre habrá personas que nos hagan la vida difícil, pero por supuesto que no somos nadie para tomarnos la justicia por nuestra mano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Hola savia
    Muy acertada tu opinión, me gusta.
    Es cierto que quizás esas personas no han tenido la oportunidad de ser amadas de forma real y sincera y es por ello que descargan todo el rencor en otros. .

    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Hola Carlos.
    Gracias por dejar tu opinión.
    No sólo nos condiciona la educación sino también las experincias vividas porque si son traumáticas, es cuando nos colocamos la máscara para que ya no nos vuelvan a hacer daño.

    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Hola Noel.
    No todos somos débiles y no todos nos escondemos baja las alas.
    Es un tema bastante complicado y extenso, pero lo que tengo claro es que hay personas que culpabilizan a los demás de algo que ellos mismos han provocado, quizás porque su orgullo queda así más airado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  44. Hola Gaucho.
    Tienes toda la razón, el que culpa a alguien es consciente de ello, todo lo hace perfecto pero los demás no podemos equivocarnos.
    Su orgullo?, su ego?
    Cualquiera sabe porque la mente humana es muy poderosa e intrigante.

    Besos

    ResponderEliminar
  45. Hola Juan Carlos, amigo
    La canción no la conozco, haré por encontrarla.
    Son personas vacías, sin fundamento...pero hay algo más bonito que demostrar los sentimientos? No podría olcultarlos, de verdad.
    Sí lavan la conciencia, de momento se sienten libres al culpar al otro, pero con el paso del tiempo esas personas deben de sentirse muy solas...lástima!!!
    No, nunca cambiaré por muchas cosas que me pasen. No te preocupes amigo mío.

    Mil besos y sonrisas de colores.

    ResponderEliminar
  46. Hola Princesa115, bellísimas letras, un placer bañarse en ellas, gracias, pasa buena tarde de sábado, besos.

    ResponderEliminar
  47. Hola María.
    Qué razón tenía tu suegro!!!.
    El que es malo y daña siempre piensa que el malo es el otro, ellos nunca darán su brazo a torcer con disculpas. También las disculpas le horrorizan.

    Un beso y gracias por opinar

    ResponderEliminar
  48. Hola Parker, jajaj sólo maduran los tomates...me lo estoy imaginando, ya sabes, jajajaj.
    Tu piensa que el miedo es la base de todo, verdad? Puede ser, sí, y viene en consonancia con lo que decía antes, que la historia pasada juega también un papel importante en cuanto que les marca, que ya no quieren pasar por las mismas experiencias y es entonces cuando se ponen la máscara. Sabes? Aquí por carnaval los disfraces y máscaras abundan, jajaja.
    Qué le doy vueltas? Ummm vale, vale... tienes razón.

    Un beso guapísima

    ResponderEliminar
  49. La conciencia algo difícil de limpiar y si no cometes nada ni siquiera se puede manchar. Que es la conciencia en realidad? Una parte del cerebro donde se guarda lo bueno y lo malo que se hace? Es complicado de expresar lo mismo pasa con el amor, a mas con el corazón o con la cabeza? Esta dentro de nuestra cabeza nada más. Un besote

    ResponderEliminar
  50. Hola José Luis.
    Me encanta eso de M.E.R y es verdad, si no usan máscara esos adjetivos serían descubiertos. Muy acertada opinión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  51. Hola Cipriano.
    Yo estudié psicología, aunque nunca desempeñé ese trabajo.
    Estoy de acuerdo contigo en que muchas personas no se dan cuenta de estar cometiendo fallos o errores; entonces en ese caso son excusables, pero hay otras muchas que lo hacen para sentirse bien, para ser victimas en vez de verdugos; se creen perfectas, que todo lo hacen bien...eso es egoismo puro.
    Pero Cipriano, esa autosatisfacción puede degenerar en el otro daño o culpa, senirse mal en cuanto a algo que no ha hecho.
    Imagina alguien que continuamente está culpando a otro de hechos o cosas... esa persona sentirá un sentimiento de culpabilidad tremendo, no? Pensará que todo lo hace mal.
    Y no es más bonito y humilde, reconocer los errores?
    La verdad es que el tema es bastante extenso y como tu dices podríamos estar debatiendo horas y horas.
    De cualquier manera, gracias por tu acertada opinión.

    Mil besos y sonrisas

    ResponderEliminar
  52. Hola Alfonso
    La verdad es que todos los comentarios han estado muy acertados y han dado opiniones muy válidas.
    Y lo que tu dices es cierto, los factores son múltiples y a cada persona le ha podido ocurrir algo para que luzcan esa máscara.

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  53. UFF PRINCESA mis blog son mas faciles,solo salgo con mi camara y trato en mejor o peor momento plasmar lo que veo en la foto...pero esto de porque los seres humanos son como son da para escribir mucho...muchas veces eso de que el hombre razona y el animal no....creo que no hay animal peor que un hombre detras de una mascara ..es capaz de sacar lo peor y ser tan violento que un animal jamas lo seria ....miedos...u otras disculpas para nunca asumir lo que hacen....en muchos momento creo que mi chucho es mas humano que alguno de los que andan sueltos por las calles saludos para todos

    ResponderEliminar
  54. ¿Daño? Eso es lo que ellos se creen que hacen pero esta gentuza enmascarada no merece ni medio segundo. Eso sí, que no se quiten la máscara, que la sola visión de su jeta ya produce irritación ocular y diarreas jajajaja.
    Muchos besos! Cómo me voy a ir yo dejándote aquí sola? jajaj, que no soy tan malo.

    ResponderEliminar
  55. Hemos recibido una educación basada en "la culpa" en vez de en "la responsabilidad".
    La diferencia está en que echando la culpa a los demás uno se hace responsable de sus propios actos.

    ResponderEliminar
  56. Hola paisana, me encanta ésta entrada, bueno, la extensión de éste tema se puede hacer infiniesimal, yo también estudié psicología, aunque no ejerzo en absoluto ya que me dediqué después a lo administrativo, pero no por ello es algo que me haya dejado de apasionar, al contrario, soy una apasionada de ésto.
    Pienso que existen personas que esconden su verdadero"yo" tras una máscara por baja autoestima, es como el que siempre lleva gafas de sol puesta, quizás por verguenza a que le miren directamente a los ojos, no tienen confianza en ellos mismos y es como una vía de escape para la autodefensa y no es que obtengan ningún beneficio a cambio, es simplemente cuestión de que cuando cometen algún fallo, tienen la enorme habilidad de darle la vuelta a la tortilla al asunto y buscarse una excusa con el total convencimiento de hacerle parecer a la otra persona, culpable de la situación, y se quedan tan igual porque ni si quiera son objetores de conciencia, en el fondo tienen algún padecimiento o trauma que en su debido momento no han sabido subsanar, crecen así, con una conciencia laxa y sin preocupaciones, algunos quizás obran a conciencia, tal vez otros inconscientemente actúan sin premeditación, da igual el caso, tanto de una forma u otra, arrastran ese lastre que para mí es como una enfermedad mental. Besos paisana.

    ResponderEliminar
  57. Hola Princesa,esta reflexión que haces,algunas veces yo me la he hecho, me gusta analizar el porqué de las cosas y, analizando a las personas que actuan con maldad, he llegado a una conclusión:todas son personas acomplejadas (de inferioridad o de superioridad,dá igual),envidiosas, inseguras y cobardes.Eso es un cocktail molotov en el alma humana.Hay gente acomplejada que necesita hacer daño porque le hace sentirse poderosa y superior.Hay gente envidiosa que hace daño a quien envidia, porque no soporta la envidia que le produce.Hay gente insegura que hace daño a las personas que reflejan en sus actos seguridad y el inseguro éso lo ve como una amenaza.Y qué decir de los cobardes,hacen daño por intentar complacer al que manda.Es indudable que las personas que se conocen bien, que reconocen sus propios defectos y que se aceptan tal cual son,pueden equivocarse y a resultas de esa equivocación hacer daño,pero en cuanto son consciente del daño causado,se arrepienten y piden disculpas.Por tanto, mi conclusión es la seguridad y la autoestima,con estos dos elementos no hay maldad.Y que no nos confunda la seguridad aparente del que padece complejo de superioridad,porque si rascas dentro de él es un inseguro de narices.Y claro,el complejo trae la inseguridad y ásta trae la envidia y todo ello trae la cobardía.
    Un besote

    ResponderEliminar
  58. Amiga, pues en mi opinión la máscara es por miedo a mostrarse tal cual a los demás, quizás por infravalorarse, por el qué dirán, por miedos....Y, por desgracias, sé que hay personas mucho más buenas que otras, que se trabajan la fortaleza, la armonía, la sinceridad, la honestidad, la lealtad...eso cuesta hacerlo, es más cómodo refugiarse en la mediocridad. Y sí, hay personas que mienten y lo niegan para no asumir su responsabilidad. Yo tengo un caso reciente de un ex que es psicópata, tal cual lo escribo, y una de sus características es que son mentirosos compulsivos. Luego lo niegan todo, es su manera de no culpabilizarse....es tremendo. Y, creo, que normalmente tras el culpar a otros, además de una cobardía se encuentra el miedo, que es bandera de cualquier cobarde. Y, también los hay, que dañan por que es su forma de alimentarse, viendo sufrir a los demás. Por desgracia, sé de lo que hablo.
    En todo caso, un blog estupendo. Me quedo
    Sherezade

    ResponderEliminar
  59. Hola Luna
    Sí, en esta vida hay de todo...Pero después de tantas opiniones como he visto, creo que se ponen la máscara y engañan porque se sienten inferiores y esa es su manera de acrecentar su ego, quizás no se den ni cuenta.

    Un beso guapa y gracias por participar con tu opinión

    ResponderEliminar
  60. Hola Charo
    Efectivamente son personas vacías y en el fondo hay que sentir pena de ellas.

    Un beso y gracias por dar tu opinión

    ResponderEliminar
  61. Hola Galeote. Gracias a ti también por entrar, visitarme y dar tu opinión.
    Muy buena disertación respecto al tema, me ha encantado.
    Hay múltiples opiniones, pero creo que la gran mayoría se ha decantado por el miedo al ridículo, por no expresar sentimientos que le pueden hacer daño. Por ello se disfrazan de algo que no son ocultando sus miedos.
    Es muy noble el perdonar y pedir perdón, tanto una cosa como la otra es de humildad.
    El que te viene de frente exponiendo sus sentimientos es de gran belleza interior y no hay mejor virtud que expresar cómo se es.
    Es un tema bastante extenso y creo que yo suspendería en la materia porque hay un amplio abanico de suposiciones.
    Espero que sigas leyéndome y comentando, ya que es lo que alimenta el alma de un blog.

    Besos

    ResponderEliminar
  62. Hola Poeta del cielo
    El ser uno mismo con sus errores y virtudes es lo más bonito, es lo que todos deberíamos de hacer, pero por desgracia eso no ocurre y hay gente que se ponen máscaras y culpabilizan a los demás. En el fondo son personas vacías.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  63. Hola reltih
    Pues si, es verdaderamente patético, pero real.
    Es mucho más bonito ser sincero y pedir perdón cuando nos hemos equivocado, pero eso no pasa siempre.

    Feliz semana y abrazos

    ResponderEliminar
  64. Hola Ricardo
    Gracias a ti por haber pasado por mi blog y dejar tus palabras.

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  65. Hola sonrisa
    Es cierto, hay tanta suciedad en determinadas conciencias que ni una lavadora de alta tecnología puede con ella.
    Gracias por dar tu opinión.

    Besos

    ResponderEliminar
  66. Hola seva
    No te preocupes, eso es algo que nos pasa a todos...queremos leer, comentar y el tiempo a veces nos lo impide, pero eso ya es sabido. No tiene importancia, de verdad.
    Y respecto al tema pues te diré que es tan amplio y tan ambiguo que es complicado dar una respuesta, creo que ni los mismos expertos en la materia sabrían darla.
    Pero es lindo ser uno mismo, sin tapujos y sin máscaras.

    Un beso

    ResponderEliminar
  67. Hola Ashia
    Gracias por dar tu opinión.
    Las dos preguntas están muy unidas y creo que la gran mayoría se ha decantado por el miedo, por no demostrar sus debilidades.
    Como he dicho antes es algo bonito pedir perdón y también saber perdonar, pero no siempre sabemos hacerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  68. Hola Rafael
    Claroo, por supuesto que se vive mucho mejor con la conciencia limpia, al menos te da paz saber que has actuado lo mejor que sabes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  69. Hola don vito
    Gracias a ti por dejar tus huellas en mi blog.

    Un beso

    ResponderEliminar
  70. Hola Alas.Rotas
    La conciencia es aquello que no nos deja dormir, vivir en paz cuando está sucia, es algo efímero pero se siente, se palpa con el alma.

    Gracias por comentar.

    Besos

    ResponderEliminar
  71. Hola BERMAXO
    Yo también creo que mi perrito es mucho más bueno que esas personas que andan haciendo ese daño y mira que el mío es algo violentillo, jajaja.
    Pero esa realidad existe y es un tema bastante complicado porque ahy diferentes opiniones...miedos, debilidad, baja autoestima, incluso mala persona.
    En fin, así es la vida.
    Gracias por entrar y dar tu opinión.
    Sabes que te sigo, verdad?

    Besos

    ResponderEliminar
  72. Jotaaa, jajajaj
    Espera que me fume un cigarro, jajajaj
    Irritación ocular y diarrea, jajajaj. Me troncho contigo amigo...ya somos amigos, no?
    Te has enterado ya de lo que es una zambombá?
    Si tienes dudas te lo cuento.

    Besos de colores y un carro grandote de sonrisas

    ResponderEliminar
  73. Hola Mercedes
    La verdad es que es un tema extenso y peliagudo, porque no habrá manera de coincidir en las diferentes opiniones.
    Yo sigo diciendo que no hay nada más hermoso que perdir perdón y perdonar, es un acto de amor.

    Un beso y gracias por participar

    ResponderEliminar
  74. Hola Conchi
    Me ha encantado tu disertación sobre el tema. Se nota que has estudiado, al igual que yo, psicología....jajaj tampoco yo la ejercí.
    Pues eso es lo que más o menos dicen todos los comentarios, que el miedo a sus debilidades les hacen ser así, disfrazar su personalidad y si echan la culpa a los demás, pues lavan su conciencia, pero lo malo es el sentido de culpa que le queda al otro.
    En fin, en el fondo son personas acomplejadas y enfermizas.

    Un beso paisana

    ResponderEliminar
  75. Hola mi anónimo Alim.
    Me encantaría saber quién eres, pero sé que eso es un imposible, pero sinceramente me gustaría conocerte.
    Envidiosas, inseguras y cobardes....uff muy fuerte pero no menos cierto.
    Y ahora me pregunto yo...y si esa persona (envidiosa, insegura y cobarde) no es consciente de su actuación? Puede ser eso Alim?
    Puede ocurrir que en su vida pasada haya experimentado muchas desgracias e intente no demostrar lo que siente por MIEDO a volver a fracasar y por miedo a que conozcan su debilidad.
    Pero de cualquier manera, creo y estoy segura de que ser trasparente, sincera y humilde es la mejor virtud que un ser humano puede tener.
    Quién dijo que la vida es fácil? Quién no ha cometido errores? Pero si los cometemos, pues pedimos perdón y así podremos sentirnos en paz.

    Mil besos y sonrisas Alim

    ResponderEliminar
  76. Hola Sherezade.
    En primer lugar gracias por estar conmigo en mi blog, yo también te sigo y te leeré.
    Sé que conoces bien el tema, así lo percibo en tus letras; yo también creo saber de lo que hablo, pero siempre me quedarán mis dudas.
    La gente miente con mucha facilidad y lo peor es que se creen sus propias mentiras y mucho peor aún es que escogen víctimas sensibles para convencerlas de que son ellas las que están equivocadas y tienen ese poder de convicción que hasta te crees esas mentiras y te cuestionas que la mala eres tú o la que es insegura eres tú.
    Y hasta que no abres los ojos no te das cuenta de que todo ha sido una patraña.Y lo malo es que van eligiendo víctimas hasta que la soledad se haga palpable.
    Qué pena amiga, qué pena!!!.

    Un beso y te sigo

    ResponderEliminar
  77. Hola Princesa,de nuevo.
    En estos momentos, con la emoción que me has provocado,no me veo muy lúcida (si es que en otros momentos lo estoy más,claro). Pero te voy a dar mi opinión sobre lo que me preguntas.Yo creo que, en la mayoría de los casos, (excepto enfermedades psicopatológicas)obedece a las experiencias vividas durante la infancia y juventud. De todos modos, esto quien debe decirlo son los psicólogos, pero bueno, humildemente, sólo por mi experiencia de vida, me atrevo a decir que normalmente esas personas han sido muy dañadas por el trato recibido en su familia, o en el colegio o por los compañeros o amigos. Pero sobre todo la familia.Porque un niño maltratado en el cole o por los amigos, si los padres saben contrarestarlo,saben superar la situación. De todos modos,todo esto, dicho así, es muy simplista.La vida, tal como dices, no es nada fácil.Un día,en una conferencia a la que asistí, una señora preguntó al conferenciante: "¿qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos?" y el conferenciante le contesto: "lo importante es qué hijos vamos a dejar en el mundo".
    Entiendo que es así,la educación, la ejemplariedad,la moral, la ética,la seguridad en sí mismos y la autoestima, la damos fundamentalmente los padres.
    Ah, considero que no es un imposible que nos conozcamos,además por lo que se vé vivimos muy cerquita....
    Un besote

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...