La Mentira es faltar a la verdad a sabiendas. Es una afirmación falsa que crea una idea o una imagen también falsa.
Pero la mentira “tiene patas cortas”, es decir, que no llega muy lejos; porque los mentirosos tienen que tener ante todo muy buena memoria, si no quieren ser descubiertos.
El que miente necesita falsear la verdad para dar una imagen diferente de la que realmente tiene. No está conforme consigo mismo y en lugar de mejorarse auténticamente se oculta tras una máscara o disfraz inconsistente.
Una mentira es el comienzo de una cadena de mentiras infinitas que hace que el mentiroso produzca en los demás una imagen de personalidad caótica.
El miedo a perder la imagen falsa crea mucha tensión y angustia y se pierde mucha energía mintiendo.
La mentira tiene la función de fabricar personas y mundos falsos que hasta el que los inventa se los cree.
Una vez que se ha instalado el hábito de mentir es muy difícil salir de él; porque la confianza de los otros se pierde diciendo una sola mentira y para recuperarla pueden pasar muchos años.
Además, el que miente se está mintiendo a si mismo convirtiéndose en alguien irreal que no existe.
Siempre se puede cambiar este modo de ser, comenzando por emprender la maravillosa aventura de ser sincero y aprender a valorarse.
El mentiroso cree muy en el fondo que es despreciable y desde esa baja autoestima surgen las mentiras; que en definitiva son inútiles porque la verdad siempre se filtra por algún lado.
El que miente es como un barco que hace agua hasta que se hunde irremediablemente en lo más profundo, a veces perdiendo lo que más quiere.
El que quiere cambiar puede hacerlo sea quien sea, lo importante es querer hacerlo, porque querer cambiar es ya haber cambiado.
Porque somos los dueños de nosotros mismos y estamos condenados a elegir todo en esta vida.
Texto sacado de Internet.
Hola mi querida Inma, todo lo relatado es la verdad pura y dura.
ResponderEliminarSiempre he oído decir que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.
No hay nada más bonito que aceptarse a uno mismo y saber que los demás te quieren por lo que eres y muestras, que no pasa nada por ser humilde, ello no implica tener que rebajarse a nada, se puede ir con la cabeza bien alta a todas partes así.
Me ha gustado mucho querida amiga, mostrarse tal se eso, es el mejor alivio que puede uno tener. Besitos azules muassssssssssss
Muy cierto texto la mentira tiene las paras muy cortas
ResponderEliminarun beso corazon y feliz semana
Para ser mentiroso, hay que llevar la agenda muy al día, o como dices tu, tener memoria, pero eso es difícil.
ResponderEliminarLo demás, es muy complicado. Lo peor para quien miente es que se justifica y como dices, se lo cree, y luego no puede salir de ahí.
A veces, mentir puede ser hasta necesario, pero hay clases y clases de mentiras.
No me gusta pillar a nadie en una mentira. Pero que mientan o no, me da igual, si yo creo que me dicen la verdad.
Venga guapa, no des vueltas a estas cosas, que no tienen principio ni fin.
Un besote enorme
y muchos prefieren vivir en la mentira...
ResponderEliminarCreo que todos y cada uno de nosotros vivimos nuestra mentira.
ResponderEliminarLas mentiras es un tema que siempre me ha llamado la atención y del que he hablado mucho, pero esta noche no ando de animos, solo pasé a saludar.
un beso
Las mentiras tienes que tener muy buena memoria para saber cuando las dices y conservarlas, pero hay personas que tienen las patas tan cortas que después no se acuerdan y caen de "cuatre potes". Pero así somo los humanos y creo que no tenemos remedio.
ResponderEliminarun besito.
Mi querida Princesa/Inma,vivimos en un mundo de mentiras;fijate desde pequeñitos sufrimos la primera mentira:los Reyes Magos o Papá Noël. A partir de ahí, tenemos que vivir aprendiendo a convivir con la historia manipulada por quien la escribe o cuenta,con los políticos y gobernantes que nos mienten,con los medios que nos mienten,con las leyendas urbanas,con la manipulación de las idéas,sean cual fueren;en definitiva, con una sociedad cuyos cimientos estan hechos con muchos ladrillos de mentira. Y, pese a ello, vivimos sin darle mucha importancia (a veces cómplices y a veces ajenos). También todos nos mentimos a nosotros mismos, convenciendonos de lo que nos es más agradable o cómodo. Pero cuando alguien querido te miente,el mundo se nos viene abajo,porque en esa mentira hay traición y en la mayoría de los casos cobardía e inseguridad. Por eso,o aprendemos a vivir primando la sinceridad, discerniendo lo importante de lo secundario, y confiando en uno mismo y en los demás, o perecemos en el intento de descubrir las mentiras.
ResponderEliminarUn besote muy fuerte
La mentira yo la asemejo con una bola de nieve que se va haciendo cada vez más grande porque la mentira se retroalimente, necesita cada vez de más mentiras y salir del torbellino de mentiras en que algunas personas viven es realmente difícil.
ResponderEliminarEs una definición perfecta de todos los matices de la mentira y, sobre todo, de las sensaciones que provoca, de sus consecuencias y de lo que puede ocurrirse a los mentirosos en el día a día.
Besos.
gran verdad amiga... cada una y toda tu poesia es pura verdad la mentira tiene patas cortas.... yse ve mucho en la vida y hay quien gusta vivir de eso
ResponderEliminarsaludos
linda semana
abrazos
Hola Princesa, encantada con tus visitas. Aún estoy de asueto pero ya estoy tomando fuerzas para seguir escribiendo. Acabo de publicar con buenas noticias. Con respecto a tu entrada, lo peor de la mentira es cuando se crea el hábito de la misma. No hay quien frene luego ese espiral. Muy acertado. Recibe un abrazo.
ResponderEliminarPrincesilla...que vengo a darte las gracias, y no de mentirijillas, por tu comentario en mi blog....
ResponderEliminarpero es que eso te pasa por dejarme abandonado...aquí...en mitad de la selva...sniff..
Que sepas que te contesté en el blog que pensabas abandonado.....cuando de tu memoria me expulsas..jejejejejej....malvadilla....mala.mala
Un beso...desde aquí cerca ¡¡¡
Bueno Princesa, la mentira es así, es la mayor delatadora y traidora que existe para aquel o aquella persona que la ejerce. Es cierto, que todos hemos mentido alguna vez, incluso con alguna mentirijilla piadosa, haber si ahora....
ResponderEliminarAlgunos por temor, otros por vanagloria y lo que es peor por cobardía, se miente tanto que no hay jabón suficiente en el laboratorio, para lavar tanta miseria, sin embargo a lo largo de nuestra vida, nos vamos dando cuenta que no nos lleva a nada, solo perder esa estima y confianza que pusieron en nosotros y que a partir de ahí, nos condena para siempre al castigo del olvido y de la indiferencia.
Un fuerte abrazo Princesa.
Holaa
ResponderEliminarla mentira es una forma de ocultarnos a nosotros mismos :)
Gracias por estar siempre amiga.
besosss
Casi todo el mundo miente
ResponderEliminarporque omitir tambien es mentir..
Si sos mal mentiroso sin memoria te descubriran
y sos buen mentiroso viviras siendo una mentira,las dos cosas son iguales de malas.
Vivir en la verdad y consciencia limpia es mejor aunque los mundanos odien la sinceridad.
Respecto a lo q dijiste en otro blog o quizas entendí mal..pero yo no creo qu el destino este marcado,Dios es tan generoso con nosotros que nos deja elegir,ser capitanes de nuestro destino:).
Saludos!.
Hola amiga Princesa por norma de educación la mentira no debe de prosperar ni ser emblema de nadie...Pero algunas veces tienes que mentir para no hacer daño...Estas mentiras calificadas..."Las mentiras piadosas"...Son admisibles y entendibles.
ResponderEliminarMuy interesante tú entrada.
Espero que nos sigamos leyendo...Te envío un beso y mi cariño.
Diferencio entre máscara y mentira.
ResponderEliminarLa verdad a veces hay que callarla. La verdad puede herir. Hay "mentiras" que encierran todo el amor del mundo. Sin embargo también está el mentiroso patológico y mentiras que hieren, que calumnian; esas son las peores.
Un abrazo
Tan verdad como la vida misma. Sin embargo todos mentimos en alguna ocasión. Habría que matizar cuantos tipos de mentira existen. Aunque lo cierto es que la mayoría tienen las patas cortas.
ResponderEliminarUn abrazo
La mentira tiene las patas muy cortas y debe de tener una esplendida memoria para no caer en contradicción.
ResponderEliminarUn enorme beso Princesa.
Por unamentira se puede llegar a perder lo más valioso en una vida. La mentira no lleva a ninguna parte. Muy acertada la ilustración de Pinocho, Princesa. Besos sinceros.
ResponderEliminar"MÁS DEMORA UN LADRÓN, EN CAER, QUE UN MENTIROSO" DICHO QUE TENEMOS ACÁ. FULL POST.
ResponderEliminarUN ABRAZO
La mentira es una cualidad muy compleja. Puede ser perfectamente lo que cuentas, es verdad. Pero del mismo modo podemos decir que la mentira es todo el arte<<<. la pintura, la música, la narrativa en tanto que aproximaciones a una realidad que se busca representar y que bo es posible lograrlo sino a base de aproximaciones. Un beso
ResponderEliminarGracias por compartir un texto tan excelente, Princesa.
ResponderEliminarPor aquí decimos: A UN MENTIROSO, SE COJE ANTES QUE A UN COJO.
Besos. María
Mucha gente vive inmerso en la mentira, solo saben mentir, y el caso es que algunos se creen sus propias mentiras.
ResponderEliminarUn abrazo amiga
Se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Si mientes tendrás que seguir mintiendo para tapar las primeras mentiras formándose una enorme bola de nieve que crece continuamente, mientras te vas creyendo tus propias mentiras, la verdad es que la mentira no es nada practica.
ResponderEliminarUn abrazo.
Magnífico! Te lo voy a copiar.
ResponderEliminarPor aportar algo: la mentira significa ua huida hacia delante, una ruta hacia ninguna parte pero a toda velocidad, a velocidad creciente.
Al final se termina estampando en la dura realidad y entonces ....
Yo soy clemente, salvo con la mentira.
Un beso.
La mentira es el cáncer de la pareja :(
ResponderEliminarTIENES RAZON EN TODO ESTO LA MENTIRA ES UN DEFECTO UNA DEGRADACION PERSONAL QUE SE INFLINGE UNO MISMO MENTIR ES LO MAS HORRIBLE QUE PUEDE COEXISTIR ENTRE LOS SERES HUMANOS , LA MENTIRA LA HIPOCRECIA, LA DESLEALTAD SON DEFECTOS QUE NOS LACERAN Y NOS DEGRADAN COMO PERSONAS AMIGA...
ResponderEliminarLa mentira tiene las patas muy cortas y la cara muy dura. Difícil que el mentiroso se corrija.
ResponderEliminarUn beso de verdad. :)
Hola Princesa...…Con todas mis ilusiones y alegría recibí
ResponderEliminarTu cariñosa visita y con las mismas
Vengo a visitarte yo y agradecer tus bonitas
Palabras elogiando mi poesía…gracias
Te deseo un día muy feliz y es un placer
Para mi ser tu amiga.
Un abrazo
Marina emer
Yo he tenido la experiencia de tener un amigo que mintió para perjudicar a otro. El amigo mentiroso era medio calvo y tenía las patas cortas: cuando utilizamos ahora ese refrán de que "las mentiras tiene las patas cortas", le añadimos "y la cabeza medio calva".
ResponderEliminarja, ja... cuanta verdad !
ResponderEliminarpodrías mandarle esto al señor Zeta Paro y al resto de políticos a ver si aprenden algo.
Yo añadiría que hay mentiras piadosas, algunas de ellas justificables por eso mismo, pero si buscamos justificación o mejor dicho qué nos induce al acto de mentir sería principalmente por dos motivos:
para evitar un malgrave (sería lo justificable)
o para obtener un beneficio (esto ya es mas difícil de justificar, claro).
Saludos
...y a pesar de tener la mentira tan mala prensa, defectos y contraindicaciones, esta el mundo lleno de mentirosos.
ResponderEliminarUn beso.
Me alegro que te haya gustado la foto, es de un escaparate en una tienda de cosas preciosas.
ResponderEliminarEspero que pronto estés bien, cuídate y mímate,
Un abrazo.
Pero que buen texto! un abrazo (:*
ResponderEliminarPues si amiga, así es, más pronto se coge a un mentiroso que a un cojo, como suele decirse, además, los mentirosos se creen sus propias historias, con lo cual, es un fiel reflejo de su desvariada personalidad, buen texto.
ResponderEliminarMil besos reina.
Jajajaja ,que bueno me imagino el gobierno con la nariz de metro ,cuanta razón tiene este comentario
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Odio la mentira, cualquier tipo de mentira. Para nada pienso que haya justificación, ni siquiera piadosamente. Intento por todos los medios esquivarla, y sin embargo aspiro a vivir del cuento.
ResponderEliminarUn post muy necesario en los tiempos que corren.
Un abrazo.
Hola, Princesa:
ResponderEliminarComo decimos por aquí:
"Primero cae un mentiroso que un cojo"
Abrazos.
La mentira, lo más común en esta vida, no se invento hoy, existe desde que comenzó la vida, unos venden a otros y solo por contar mentiras. Bella forma de que pinocho aun es una fantasía nos demuestra que hace daño como y tal como se diga. Perfecto un besote
ResponderEliminarGracias por comentar, por participar y exponer algunas de vuestras opiniones.
ResponderEliminarPor falta de tiempo no puedo contestaros a todos, que es lo que me gustaría. En defintitiva todos hemos coincidido en que "se coge antes a un mentiroso que a un cojo"
No me gusta la mentira, la odio....es algo que detesto, pero por desgracia impera en nuestra sociedad.
Ya sabéis que os quiero a todos y que con vuestros comentarios alegráis mi alma.
Un beso enorme para los que siempre están, para los que entran de vez en cuando, para los nuevos y para los que leen pero no dejan sus huellas. Todos y absolutamente todos os merecéis lo mejor.
Hola cierlo mio siento que no estes de animos se de verdad lo que es estar asi y todavia llevo algo pero te aconsejo que no dejes el blog porque es como una terapia yo tambien los quise cerrar por mis animos es aun y tengo dias que lo haria pero se que me arrepentire asi que no lo hagas ademas echaria de menos a mi mejor seguidora de mi blog de musica ehhhhhhh
ResponderEliminarun beso muy grande
Por desgracia la mentira es imnata en el ser humano. Entiendo que va relacionada con la inteligencia aunque para mí es más bien con la mala leche. Nunca es buena la mentira aunque a veces tambuen es importante saber decir la verdad. En fin, eso.
ResponderEliminarUn abrazo.
¿y qué es verdad y qué mentira?... mi disertación (música incluida):
ResponderEliminarhttp://superehore.blogspot.com/2011/05/verdad-o-y-1-v20.html